2023-05-18
Nacionales
1667 Vistas

Milei propuso: recorte de jubilaciones, privatizaciones arancelar la salud pública y al Dipy de candidato.



Además de la dolarización, la plataforma de La Libertad Avanza incluye la supresión de la Educación Sexual Integral (ESI), apertura de las importaciones y quita de retenciones, entre otras iniciativas.
El precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó ante la Justicia su plataforma electoral en la que dejó por escrito todas las medidas que propone avanzar. Muchas de ellas ya se conocían, como la dolarización de la economía, facilitar el acceso a las armas o derogar la ley del aborto, al solicitar el reconocimiento de la personalidad jurídica para presentarse a las próximas elecciones nacionales.

El diputado nacional propone una serie de reformas en las áreas económica, laboral, educativa, sanitaria y de seguridad, entre otras, que aplicarán progresivamente en la medida que resulte electo en los comicios nacionales de 2023.
En lo económico, Milei impulsa un plan que incluye, en una primera etapa, un fuerte recorte del gasto público del Estado, reformas tributarias que bajen impuestos, una reforma laboral que elimine la indemnización de los despidos sin causa -que se reemplace por un seguro de desempleo- y “una apertura unilateral al comercio internacional”.

Luego, propone avanzar en una reforma previsional que apunta a “recortar el gasto de las jubilaciones y pensiones” que aliente “un sistema de capitalización privado”, “privatización de las empresas públicas deficitarias” y programa de retiros voluntarios de empleados públicos, reducción de ministerios a 8 carteras, y “la eliminación progresiva de los planes sociales”.

Además, se ratifica la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), otra de las medidas que se reiteran en el discurso de Milei en sus apariciones públicas, “la liberación de todos los cepos cambiarios”, la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación, lo que implicará una apertura hacia los bienes que provienen del exterior.

Entre las ideas menos conocidas, Milei busca también una reducción y achicamiento del gasto en salud, que implique “descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”, promover leyes que permitan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos y “la creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”.

La plataforma, compartida en sus redes sociales por la abogada Natalia Volosin, asegura que también se eliminará el sistema de coparticipación federal.
En lo educativo, la plataforma electoral del dirigente libertario destaca también, por ejemplo, que la Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas no deben ser obligatoria, para que la instrucción quede en manos de las familias; la implementación del “sistema de vouchers cheque educativo” y “descentralizar el financiamiento en los padres”.

Además, estableció que defenderán “al niño desde su concepción”, en línea con lo que propuso en las últimas horas su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre derogar la ley de aborto legal.

En cuanto a las armas, ratifica lo dicho por el diputado nacional en varias oportunidades, que está de acuerdo con desregular el marco normativo y facilitar su libre portación. Desde la seguridad, también impulsa la construcción de cárceles con sistemas de gestión público-privada; “la militarización de los institutos” y la unificación del sistema militar de Defensa Nacional y la Seguridad interior, la reducción de la edad de imputabilidad de los menores y “tolerancia cero contra la delincuencia”, que implique “eliminar de la legislación penal cláusulas garantistas”.
Además, impulsa ciertas restricciones a los extranjeros, como el pago de las residencias; la prohibición de ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales. Los libertarios proponen implementar “una doctrina de Seguridad Nacional” que promueva “la reafirmación soberana nacional en todas las áreas geográficas donde se viera amenazada o peligre la supervivencia del Estado garantizando y manteniendo la seguridad territorial y estilos tradicionales de vida”.

El Dipy sería el "as bajo la manga" de Javier Milei, para lograr un posible triunfo en La Matanza.
El precandidato a presidente explicó que el canatante de cumbia villera de 45 años trabaja en su formación profesional y que solo falta “ponerle el moño” a la decisión.
Javier Milei confirmó este miércoles que pretende que el cantante de cumbia villera David Adrián Martínez, más conocido como “El Dipy”, sea el candidato a intendente de su espacio en La Matanza. “Estamos muy avanzados en las negociaciones”, afirmó. Aseguró que el artista inició un proceso de formación “fenomenal” y recalcó que a la decisión solo “falta ponerle el moño”.

“Soy amigo del Dipy. Tenemos una fuerte interacción en términos de lectura y estamos muy avanzados en las negociaciones. Creemos que sería un gran intendente para La Matanza”, afirmó el precandidato presidencial en declaraciones al programa A dos Voces en TN. Milei ironizó con que solo “falta ponerle el moño” a la decisión porque “ya habló con el jefe”.
El dirigente de La Libertad Avanza señaló que que el artista de 45 años trabaja intensamente para capacitarse. “Hay grandes chances porque es un gran ser humano, somos amigos y está haciendo un proceso de crecimiento en cuanto a formación fenomenal... Creemos que puede dar un batacazo en un bastión peronista y poner en jaque a la provincia y al kirchnerismo”, especuló.

A su vez, contó porqué decidió adelantar el anuncio de Victoria Villarruel como su compañera de fórmula. “Lo teníamos definido hace tiempo”, afirmó con ella a su lado. “Estábamos considerando en qué momento hacer el anuncio, pero la lógica y la dinámica de la política nos llevó a tener que contarlo antes”, agregó.
Milei señaló que su espacio tiene una estrategia para abordar la inflación y la inseguridad “los dos grandes problemas” del país. “Justamente Victoria tiene una gran capacidad y conocimiento sobre la seguridad. Juntos ofrecemos una fórmula que ataca de manera idónea los dos problemas centrales”, añadió el economista.

Tras ello, se les preguntó sobre la posibilidad de que sus reformas fueran bloqueadas por el resto del arco opositor en caso de llegar al poder en la Casa Rosada y explicaron las alternativas. “Si nosotros ganamos las elecciones tenemos el aval popular para hacer lo que estamos proponiendo hacer. Somos transparentes con nuestro programa. Hay un mandato claro para las reformas”, aseguró Milei.

“Si proponemos estas reformas, ¿Juntos por el Cambio nos va a bloquear y se va a asociar con los kirchneristas a pesar de que ahora se quieren mostrar como liberales?”, se preguntó el diputado electo en 2021.

Aunado a ello, detalló: “Habría que preguntarles -a JxC- por qué nos van a bloquear si ahora quieren impulsar el liberalismo. Y si bloquean vamos a tomar las medidas como para seguir avanzando y hacer las cosas que hay que hacer. Si llegan al extremo de bloquaernos todos los caminos entonces vamos a sobrerreaccionar el ajuste fiscal, para que el fisco se convierta en un mecanismo de absorción de dinero y terminar con los problemas de esa manera”.
En el mismo sentido, se le replicó sobre si apoyaría las medidas en caso de que alguien de Juntos por el Cambio llegue a la presidencia. “Depende”, respondió y aclaró: “Si las medidas son pro mercados y pro sistema capitalista estamos dispuestos a acompañar, pero no estamos dispuestos a acompañar el colectivismo, o cosas como hizo JxC de apoyar el programa del Fondo que derivó en más endeudamiento o aprobar un presupuesto con déficit”.

Más tarde aclaró sus tentativas reformas sobre Aerolíneas Argentinas y el sistema previsional. “La reforma previsional está pensada para las reformas de segunda generación. Está diseñada para que se ponga el sistema en orden sin vulnerar derechos. ¿Quién está a favor de los regímenes de privilegio como las jubilaciones que cobra Cristina [Kirchner]? Contra esas queremos ir”, indicó.

“A Aerolíneas Argentinas no la queremos cerrar sino dársela a los empleados. Proponemos que tengan un año de working capital para que la liberen de la política que la hace funcionar mal”, explicó. Esto se trata de la cantidad de dinero mínima que se necesita para mantener las operaciones de la empresa a corto plazo.

FUENTE: LA NACION









Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios