2022-07-18
Nacionales
1064 Vistas

Subsidios: continúa hasta el martes la inscripción de usuarios con DNI en 0, 1 y 2



Entre el mi�rcoles 20 y el viernes 22 de julio se podr�n inscribir los que tengan documentos terminados en 3, 4 o 5. En tanto, desde el 23 y hasta el 26 de julio ser� el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9. El plazo de inscripci�n se extender� hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario.
Los usuarios con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizados en 0,1 y 2 tienen plazo hasta este martes 19 para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energ�a (RASE) para continuar accediendo a los subsidios en las tarifas de gas y electricidad.

El RASE, que comenz� a estar operativo el viernes 15 de julio, estar� abierto a partir del mi�rcoles 20 y el viernes 22 de julio para los documentos terminados en 3, 4 o 5.

En tanto, desde el 23 y hasta el 26 de julio ser� el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

El plazo de inscripci�n se extender� hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementaci�n formal desde el 1� de agosto.

Durante la semana las autoridades de Energ�a avanzar�n tambi�n en gestiones con provincias y municipios para la firma de convenios para agilizar la puesta en ejecuci�n de la segmentaci�n.

De esta manera, se espera facilitar el cruzamiento en particular de aquellos sectores que forman parte de los programas de asistencia social de cada provincia y municipio, para asegurar que mantendr�n el mayor nivel de subsidio previsto por el Estado.

La palabra de Cammesa

El vicepresidente de Compa��a Administradora del Mercado Mayorista El�ctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, asegur� que en septiembre pr�ximo se efectivizar� la primera quita de subsidios a las tarifas de los servicios de energ�a el�ctrica y gas a quienes corresponda, seg�n la segmentaci�n que a partir de agosto comenzar� a aplicarse -de manera gradual- para los usuarios de ingresos m�s altos, de manera gradual.

En declaraciones a AM530 y a Radio Con Vos, Yanotti busc� precisar las dudas que surgieron a ra�z de la aparici�n del nuevo formulario, que debe ser completado por todos los grupos familiares que quieran seguir benefici�ndose del subsidio y les corresponda, seg�n las categor�as de ingresos y de tenencia de bienes que dise�� el Ejecutivo.

Yanotti remarc� que este r�gimen de la segmentaci�n "es exclusivamente para usuarios de residencias", y que en el caso de las peque�as y medianas empresas, clubes o asociaciones de barrio, correr� otro esquema distinto de la segmentaci�n, a�n a definir.

En este sentido, indic� que, con este esquema de reducci�n de subsidios gradual que se implementar� durante 2022, "gran parte del a�o quedar� subsidiado en la Argentina".

Yanotti particip� el viernes 15 de julio de la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Energ�a, Dar�o Mart�nez, en la que se dieron detalles sobre la puesta en marcha de RASE, en simultaneidad con la habilitaci�n del formulario de inscripci�n.

En los pr�ximos d�as se espera una mayor afluencia de interesados en la inscripci�n, si se tiene en cuenta que existen en el pa�s alrededor de 15 millones de usuarios de electricidad y 9 millones de gas natural.

El formulario est� habilitado a trav�s de la plataforma www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicaci�n Mi Argentina.

Las personas que carezcan de dispositivo m�vil, computadora o acceso a internet para completar de manera online el formulario podr�n obtener un turno para realizar el tr�mite presencialmente en las oficinas de la Administraci�n Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Quienes hagan la carga online deber�n contar a mano con el n�mero de medidor y el n�mero de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que est�n en su factura de energ�a el�ctrica y gas natural por red.

Tambi�n deber�n informar el �ltimo ejemplar de DNI, el n�mero de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 a�os, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 a�os, y una direcci�n de correo electr�nico, en la que recibir�n posteriormente la categorizaci�n que le corresponde.

De todas maneras, se anticipa que el nuevo r�gimen de segmentaci�n de subsidios "tendr� un monitoreo permanente" por parte del Estado nacional, lo que permitir� ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares, mediante un registro que quedar� abierto tras la etapa inicial.

Es decir que, por ejemplo, el monitoreo posibilitar� modificar el nivel de subsidios que recibe cada usuario ante eventualidades que impacten en el patrimonio personal, tales como p�rdidas o mejoras de trabajo, separaciones o decesos conyugales, mudanzas y cambios de titularidad, entre otras posibilidades.

El funcionamiento de la nueva pol�tica de segmentaci�n al consumo energ�tico que impulsa el Gobierno nacional implicar� un ahorro fiscal este a�o de $15.000 millones, y de $80.000 millones en 2023, de acuerdo con lo anunciado por Mart�nez en la conferencia de prensa del 15 de julio.







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios