2026-06-25
Nacionales
55 Vistas

Esteban Bullrich presentó su renuncia indeclinable al PRO con duras críticas a “la protección brindada a Manuel Adorni”



En una carta dirigida a Mauricio Macri, el exsenador cuestionó que se haya ayudado a proteger al jefe de Gabinete en Diputados.


"Desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen", sentenció.


El exsenador y exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, presentó este jueves su renuncia irrevocable al PRO mediante una carta dirigida al exmandatario, en la que sostuvo que ya no se siente representado por el rumbo que tomó el partido que ayudó a fundar hace más de dos décadas.


"La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia", sentenció, luego de que el partido no diera quórum en Diputados para avanzar con el pedido de censura contra el Jefe de Gabinete, investigado por la Justicia por enriquecimiento ilícito.


En un extenso posteo en su cuenta de X, Bullrich precisó: "Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia irrevocable al PRO, partido que tuve el honor de fundar junto a vos hace más de veinte años".


En su carta, el exsenador planteó que "desde hace ya un tiempo" le "cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen" y precisó: "No se trata de diferencias tácticas, ni de matices propios de cualquier fuerza política. Se trata de una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos".


"No es fácil escribir estas líneas. Una parte importante de mi vida está unida a la historia del PRO. Compartimos el sueño de construir una nueva forma de hacer política, basada en la honestidad, la cercanía, la vocación de servicio y el respeto por las instituciones. Desde ese sueño asumí responsabilidades que marcaron mi vida y puse siempre lo mejor de mí para honrar la confianza que el partido y la sociedad depositaron en mí", recordó.


Luego de destacar su papel en la fundación del PRO y reivindicar los valores que, según afirmó, dieron origen al espacio político liderado por Mauricio Macri, Bullrich argumentó: "Justamente por haber sido parte de esa construcción, siento hoy la obligación moral de ser coherente con aquellos valores fundacionales".


"Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia. También me confirmó una convicción que atraviesa Liderazgo espiritual: el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral; nace de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba", subrayó.


En ese sentido, el exministro de Educación del gobierno de Cambiemos puntualizó: "En ese camino de reflexión fui comprendiendo que permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme".


Pese a los cuestionamientos formulados, Bullrich aclaró que su decisión no está motivada "desde el enojo ni desde el resentimiento". En la carta, expresó su "profundo agradecimiento por el camino recorrido" dentro del PRO y las "personas valiosas" con las que compartió este proyecto.


"Conservo intacto el afecto por quienes, desde distintos lugares, siguen creyendo de buena fe en el PRO. También mantengo hacia vos un sincero reconocimiento por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino y permitió que muchos encontráramos un lugar desde donde servir al país", resaltó el exfuncionario macrista.



Además, dedicó palabras de reconocimiento a Mauricio Macri, a quien le agradeció por haber impulsado un espacio que "cambió para siempre el mapa político argentino y permitió que muchos encontráramos un lugar desde donde servir al país".


"Hay momentos en los que la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia. Permanecer, para mí, sería dejar de vivir de acuerdo con aquello que intento enseñar y transmitir", argumentó.


A modo de cierre, el exsenador expresó: "Doy este paso con serenidad, sin estridencias y sin rencores. Mi compromiso con la Argentina permanece intacto. Seguiré trabajando, desde donde Dios me permita hacerlo, para promover una cultura política que entienda el poder como servicio, la verdad como un deber y la dignidad de cada persona como el centro de toda decisión".


"Deseo sinceramente que el PRO pueda reencontrarse con el espíritu que inspiró su nacimiento. Porque los partidos políticos, como las personas, solo perduran cuando tienen el coraje de volver una y otra vez a los principios que les dieron vida. Con respeto y afecto, Esteban Bullrich", concluyó.









Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios