2024-03-28
Buena Esperanza
2593 Vistas

Médicos en Buena Esperanza venden empanadas para poder vivir porque no les pagan.



Belén Oyola y Agustín Domínguez, médicos generalistas de La Rioja, se instalaron en Buena Esperanza por una oferta laboral del Gobierno Provincial, pero todavía no cobraron sus sueldos y venden empanadas para subsistir.
Los profesionales se recibieron en diciembre de 2023 y decidieron aceptar la propuesta de San Luis. “Nos dijeron que pagaban bien; y cuando dijeron que necesitaban médicos, vinimos porque nos encanta el interior. En La Rioja se paga mucho menos pero al otro día de la guardia ya lo tenés depositado», contó Belén.

La pareja tiene una residencia, hasta que pueda costear un alquiler, pero hace más de 40 días de no perciben sus haberes.
“Nos ofrecieron estadía, contrato, y todavía estamos esperando. Hacemos empanadas para vender para solventar los gastos”, contó Agustín.

No fue solo la posibilidad económica lo que los convenció, sino también que sea en el interior provincial. “Nos encantan los hospitales zonales, alejados; y decidimos trabajar para el interior. Ya que solicitaban bastantes médicos y no había nadie que quisiera venir, porque son pueblitos alejados, chicos, y con poca población”, contaron los profesionales.
Pese a que desarrollan su tarea en centros de salud de localidades del departamento Dupuy, ni siquiera firmaron el contrato que los une al sistema público de la Provincia. “No tenemos contrato, no nos han pagado y no sabemos si nos van a pagar las guardias que hicimos antes de firmar”, agregó Oyola.

“Comenzamos en febrero y nos dieron tres guardias para cada uno, que se iban a pagar a las dos semanas. Nosotros pedimos aunque sea que nos paguen esas tres guardias. No cobramos lo que íbamos a cobrar a las dos semanas, y ya pasaron 40 días”, sentenció Domínguez.
Belén añadió que hay otros médicos que atraviesan el mismo problema en los hospitales del sur provincial. Incluso, algunos residentes no cobran todavía las guardias de enero.

“Buena Esperanza, Fortuna, Nueva Galia se están por quedar sin médico por ese mismo tema”, señalaron.

Fuente: San Luis 24







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios