2021-06-18
Nacionales
645 Vistas

Bono para jubilados: en el Gobierno analizan un pago extra en julio para compensar la inflación



En el Gobierno están analizando la posibilidad del pago de un bono a los jubilados y pensionados en julio, para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación de la primera parte del año. El tema fue discutido en las últimas reuniones del Gabinete Económico, aunque fuentes oficiales señalaron que la decisión aun no está tomada.

La inflación, según el último Índice de precios al consumidor (IPC) del Indec, registró en mayo un alza de 3,3% y acumuló en los primeros cinco meses del año una variación de 21,5%. A partir de la sanción de la nueva Ley de Movilidad, a fines de 2020, se otorgaron dos incrementos trimestrales a los jubilados en base a una nueva fórmula que combina recaudación y salarios del sector registrado: 8,07% en el primer trimestre y 12,12% en el segundo trimestre del año.
Este mes, con el aumento oficializado, la jubilación mínima pasó a ser de $23.064. Fuentes oficiales señalaron que el objetivo del Gobierno es que las jubilaciones le ganen a la inflación y que de ser necesario un bono o cualquier otra, se va a tomar. A comienzos de esta semana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero destacó que en 2021 los salarios y los haberes jubilatorios le van a ganar a los precios. “Nosotros no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real”, remarcó.

En caso de que se tome la decisión de otorgar el bono, no sería el primero de 2021. En abril y mayo de este año se otorgaron dos bonos de $1.500 cada uno, para compensar el desfasaje entre las jubilaciones y los aumentos de precios. En este caso, fue para los que cobraron haberes de hasta $30.856. En marzo, cuando se aplicó por primera vez la nueva Ley de Movilidad, el aumento fue del 8,07% contra 11,33% que había sido la inflación entre octubre y diciembre de 2020.

Aunque aun no hay precisiones sobre a quiénes podría alcanzar un posible bono, fuentes oficiales señalaron que siempre el objetivo es que los jubilados que cobran el haber mínimo, que son los que están más rezagados, sean los primeros beneficiados.
Desde el Gobierno recordaron las medidas que se tomaron en favor de los jubilados: como medicamentos gratuitos, que en promedio pueden representar unos $3.500 por adulto mayor, los bonos otorgados durante 2020 y 2021, y la devolución del 15% a las compras con débito que fue anunciada esta semana.

Durante la reunión del Gabinete Económico se definió la prórroga del reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito —que vencía a fines de este mes— para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito donde perciben la prestación.




















Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios